SÓLO UNA CUARTA PARTE DE LOS PEDIDOS DE TRATAMIENTO COVID-19 DE PFIZER SE DESTINARÁ A LOS PAÍSES EN DESARROLLO
SÓLO UNA CUARTA PARTE DE LOS PEDIDOS DE TRATAMIENTO COVID-19 DE PFIZER SE DESTINARÁ A LOS PAÍSES EN DESARROLLO
Algunos países podrían estar pagando diez veces el precio del equivalente genérico de Paxlovid, mientras la OMS presiona para garantizar el acceso al tratamiento para combatir la COVID-19 aguda y prolongada
Según un nuevo análisis de Oxfam y People’s Vaccine Alliance, los países ricos han conseguido casi el triple de dosis de el Paxlovid de Pfizer, un medicamento recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la COVID-19.
Utilizando nuevos datos de Airfinity, las organizaciones descubrieron que sólo una cuarta parte de los pedidos del tratamiento se destinarán a países de ingresos bajos y medios, a pesar de que éstos constituyen el 84% de la población mundial y tienen una necesidad mucho mayor, ya que muchas menos personas están vacunadas contra el COVID, a diferencia de los países ricos, que están ampliamente protegidos.
En vísperas de las negociaciones decisivas en la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre las normas de propiedad intelectual para los tratamientos y pruebas de COVID-19, los activistas advierten que estamos viendo la misma tendencia preocupante de desigualdad que vimos con las vacunas de COVID.
El monopolio de Pfizer también significa que algunos países de ingresos medios podrían estar pagando diez veces más por el Paxlovid que por un equivalente genérico, con informes de que se cotizan hasta 250 dólares por curso.
Esto es así a pesar de que otros países de renta baja tendrán acceso a un acuerdo de la Iniciativa Sanitaria Clinton (CHAI) con Pfizer y empresas de genéricos no reveladas, lo que significa que podrían acceder al tratamiento por sólo 25 dólares el ciclo.
La Dra. Catherine Kobutungi, directora ejecutiva del Centro de Investigación sobre Población y Salud en África, dijo:«Cuando las vacunas eran nuestra principal herramienta médica para luchar contra el COVID-19, las grandes empresas farmacéuticas daban prioridad a maximizar sus beneficios vendiendo dosis a los países más ricos. Millones de personas murieron mientras que los habitantes de los países de ingresos bajos y medios fueron enviados al final de la cola de las vacunas. Y ahora, estamos asistiendo a una repetición de la misma desigualdad con los tratamientos y pruebas de COVID-19.»
Los tratamientos antivirales orales son fáciles de administrar. Reducen la hospitalización y disminuyen las muertes. Y pueden reducir la probabilidad de COVID largo. Sin embargo, ahora mismo, son accesibles casi exclusivamente para las personas de los países más ricos.
La OMS recomienda el uso de Paxlovid para reducir las tasas de hospitalización y muerte por COVID-19, y ha pedido un acceso mundial equitativo a los medicamentos para tratarla como parte de una estrategia para combatir la COVID larga.
Un estudio reciente, no revisado, sugiere que Paxlovid puede reducir el riesgo de que los pacientes desarrollen COVID larga.
Hay cientos de otros posibles medicamentos para la COVID-19 en fase de desarrollo, incluidos al menos 77 en ensayos clínicos de última etapa que podrían ser más eficaces y tener un ámbito de uso más amplio. Sin embargo, las normas de propiedad intelectual están dando a un pequeño número de empresas el monopolio del suministro, la asignación y el precio, lo que significa que es poco probable que los países de ingresos bajos y medios tengan un acceso asequible a estos medicamentos.
Dado que en los países de bajos ingresos se vacuna a muchas menos personas que en los países ricos, son más vulnerables a la hospitalización y a la muerte por COVID-19.
Estos países ya han experimentado el mayor número de muertes en la pandemia, una tendencia que podría continuar sin el acceso a tratamientos como Paxlovid.
Jennifer Reid, asesora principal en materia de equidad sanitaria y de vacunas de Oxfam, dijo «Después de la desigualdad a la que se enfrentaron con el despliegue de la vacuna, los países en desarrollo están experimentando ahora problemas de acceso y asequibilidad para los tratamientos contra el COVID. Es una vergüenza que quienes más los necesitan sean los que menos reciban y que las leyes de patentes otorguen a Pfizer un largo monopolio sobre este medicamento que salva vidas».»
«Abordar la COVID tanto aguda como prolongada es esencial, y la OMS ha sido clara al afirmar que los países necesitan tratamientos como el Paxlovid para reducir las muertes y las hospitalizaciones. Pero el campo de minas de las patentes es una barrera enorme que impide a muchos países en desarrollo obtener los medicamentos y las pruebas que necesitan ahora y en el futuro para salvar vidas.»
En junio, tras un año y medio de negociaciones, la OMC rechazó las propuestas de exención de las normas de propiedad intelectual para todas las tecnologías médicas COVID-19, adoptando un texto mucho más limitado que sólo abarca las vacunas. Antes de las conversaciones que se celebran mañana en Ginebra, las organizaciones de la sociedad civil instan a los Estados miembros de la OMC a que acepten inmediatamente una ampliación para incluir los tratamientos y las pruebas, lo que permitiría a los países en desarrollo producir para sus propias poblaciones y exportar para otros que lo necesiten, garantizando que las herramientas esenciales sean accesibles y asequibles.
Mohga Kamal Yanni, codirector de políticas de People’s Vaccine Alliance, dijo: «Hace décadas, los gobiernos permitieron que las empresas farmacéuticas controlaran el precio, la asignación y el suministro de medicamentos contra el VIH que salvan vidas, y millones de personas murieron sin un acceso asequible. Ahora, lo mismo está ocurriendo de nuevo con las vacunas y medicamentos COVID-19. Se ha permitido a las empresas decidir quién vive y quién muere. Los Estados miembros de la OMC deben garantizar que la salud pública tenga prioridad sobre el interés comercial».
Contactos con los medios de comunicación:
Español: María Eugenia Luarca, Comunicación Oxfam LAC y People’s Vaccine Alliance. [email protected]
Inglés: Joe Karp-Sawey, asesor principal de medios de comunicación, People’s Vaccine Alliance. [email protected]
Oficina de prensa de Oxfam: [email protected]
Notas a los editores
Una nueva nota informativa de People’s Vaccine Alliance sobre el caso de la extensión de la decisión ministerial de la OMC a los productos terapéuticos y de diagnóstico está disponible aquí: https://peoplesvaccine.org/wp-content/uploads/2022/11/A-fact-based-case-for-the-extension-of-the-TRIPS-COVID-19-decision.pdf
Los datos de Airfinity muestran que los países más ricos, que representan sólo el 16% de la población mundial, recibirán el 74% de todos los pedidos de Paxlovid. Los países de ingresos bajos y medios, que representan el 84% de la población mundial, recibirán sólo el 26%. A pesar de haber sido autorizado por primera vez en diciembre de 2021, los informes sugieren que hay pocas dosis disponibles para las personas de los países de ingresos bajos y medios.
Aunque hay pocos datos disponibles sobre cuántas dosis del tratamiento antiviral de Pfizer se han entregado realmente a los países de ingresos bajos y medios, estos han estado esperando durante meses para recibir las dosis a través de acuerdos de suministro de Paxlovid bajo iniciativas mundiales como UNICEF y el Fondo Mundial.
Pfizer parece haber insistido en que los precios de estos acuerdos sean secretos, y las iniciativas no han revelado los precios que Pfizer cobra por los cursos a través de sus acuerdos.
Asignación a los países de ingresos altos frente a los de ingresos bajos y medios
Proporción de la asignación acordada a los países de renta alta frente a los de renta baja y media de Pfizer: Ritonavir-Boosted Nirmatrelvir (Paxlovid):
Países de renta alta: 31,828,000 (74%)
Países de ingresos bajos y medios: 11,221,666 (26%)
Fuente: Airfinity, empresa de análisis de ciencias de la vida
Nota de datos: Estas cifras reflejan los acuerdos con Pfizer. Hay una serie de fabricantes de genéricos que se espera que produzcan Paxlovid y que han firmado acuerdos a través del Medicines Patent Pool.
Sin embargo, no se espera que estos acuerdos produzcan/exporten productos farmacéuticos acabados a gran escala hasta principios de 2023.
Según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), existen al menos 1.465 patentes sobre tratamientos y 417 sobre vacunas para el COVID-19, lo que hace que sea un «campo de minas» para los países en desarrollo.
Hace dos años, Sudáfrica e India propusieron una exención del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) para las tecnologías médicas relacionadas con el COVID-19, incluidas las vacunas, las pruebas y los tratamientos.
La exención fue apoyada por más de 100 países de ingresos bajos y medios, pero fue bloqueada por un pequeño número de países ricos, entre ellos la UE, el Reino Unido y Suiza.
Después de 18 meses, la OMC decidió finalmente en junio de 2022 racionalizar los derechos existentes para utilizar licencias obligatorias para producir vacunas genéricas de COVID-19 para uso nacional y para la exportación sin el permiso del titular de la patente.
La decisión de junio exigía a los Estados miembros alcanzar una decisión sobre las pruebas y los tratamientos antes de diciembre de 2022.
Las negociaciones para llegar a una decisión sobre las pruebas y los tratamientos están en curso. El Consejo de los ADPIC de la OMC se reunirá el martes 22 de noviembre.
Una selección de cartas enviadas a los Estados miembros de la OMC, en las que se les insta a apoyar la ampliación de la decisión de junio para incluir los tratamientos y las pruebas, está disponible aquí: https://app.box.com/s/bhbiggkwj44miwi6fhppg6eebk32ofh6n
El cumplimiento del pedido de Paxlovid de UNICEF se ha retrasado durante meses: https://www.nature.com/articles/d41586-022-02939-7
El acuerdo del Fondo Mundial para el Paxlovid no se cerró hasta finales de septiembre: https://www.theglobalfund.org/en/news/2022/2022-09-22-the-global-fund-signs-agreement-with-pfizer-to-expand-access-to-paxlovid-antiviral/
Pfizer habría presionado a UNICEF para que mantuviera en secreto el precio del Paxlovid: https://genevahealthfiles.substack.com/p/pfizer-allegedly-pressured-unicef
Según el rastreador de desarrollo terapéutico COVID-19 de BIO, hay 77 antivirales y tratamientos en fase «clínica tardía» a fecha de 14 de noviembre: https://www.bio.org/policy/human-health/vaccines-biodefense/coronavirus/pipeline-tracker
Los informes indican que muchos países clasificados en la OMC como «en desarrollo» y «menos desarrollados» siguen sin poder acceder a terapias asequibles en los volúmenes necesarios. Un informe del Grupo de Trabajo del Consejo para la Facilitación de la Aceleración de la Gripe (ACT) concluye que «el despliegue equitativo de los diagnósticos y las terapias del COVID-19 sigue siendo inadecuado y amenaza con deshacer los logros de la salud pública conseguidos a lo largo de la pandemia».
Asimismo, Nature afirma que «los suministros limitados y los altos costes han restringido el flujo de antivirales contra el COVID-19 a las regiones de ingresos bajos y medios».
Las empresas farmacéuticas afirman que los acuerdos de licencia y las donaciones anunciadas en los últimos meses garantizarán que las dosis lleguen a los países de ingresos más bajos, pero estos acuerdos excluyen a muchos países en desarrollo, especialmente en América Latina.
Esto ocurre a pesar de que América Latina representa una parte importante de las muertes evitables estimadas por COVID-19 en el mundo. https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(21)02796-3/fulltext
Cuatro veces más personas han muerto a causa de la COVID-19 en los países de bajos ingresos que en los países ricos.
Las muertes per cápita en los países de renta baja y media-baja son casi un tercio más altas que en los países de renta alta: https://www.oxfam.org.uk/media/press-releases/covid-death-toll-four-times-higher-in-poorer-countries-than-rich-countries/
Según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), existen al menos 1.465 patentes sobre tratamientos y 417 sobre vacunas para la COVID-19: https://www.wipo.int/edocs/pubdocs/en/wipo-pub-1075-en-covid-19-related-vaccines-and-therapeutics.pdf